miércoles, 5 de noviembre de 2008

Al Atlético le roban la victoria en el descuento

Los colchoneros se jugarán ante el PSV –por ahora, a puerta cerrada– su billete para la siguiente fase

El Atlético no pudo llevarse la victoria de Anfield

El Atlético no pudo llevarse la victoria de Anfield


Sólo un inexistente penalty impidió que el Atlético ganara en Anfield y agrandara la leyenda de los clubs españoles en ese estadio de tan cacareadas leyendas: sólo dos derrotas tras doce visitas. Los de Aguirre tuvieron la victoria y la clasificación para octavos en la mano hasta el minuto 92, pero ese castigo injusto les robó el premio tras un sacrificado encuentro.

Ya por la mañana supo el Atlético que, enfrente, no tendría a Fernando Torres, cuya mejora física de la víspera no debía ser tan convincente como para decidir a Rafa Benítez a llevárselo al encuentro. Menos esperable era que Aguirre dejara al ‘Kun’ Agüero en el banquillo: por especular, se supone que el mexicano pretendía aguantar a los ingleses un buen rato y marearles al final con el argentino y ganar el choque. En cualquier caso, si esa era la idea, no dejaba de ser arriesgada.

Lo cierto es que no salió mal, aunque el Liverpool podría haber marcado en el primer minuto: el primer córner provocó el caos en la defensa colchonera y nadie remató por casualidad. En realidad, lo impidió Raúl García cometiendo un más que posible penalty sobre Agger. Aparte de esa acción que evidenció una vez más que el Atlético sale a jugar medio dormido, como bien saben Barça y Madrid, los colchoneros le jugaron aceptablemente bien a un rival al que es muy incómodo de jugar. El Liverpool juega a un ritmo muy acelerado, que provoca siempre errores y despistes. Sólo así se explica que Keane se quedara dos veces más solo que la una –chutó fuera la primera y Leo Franco le sacara el balón de los pies la segunda– o que la única aparición de Gerrard en ataque le permitiera llegar sin problemas al punto de penalty, donde Perea se reveló providencial.

Fueron esos los sustos que debió sufrir el Atlético en el primer tiempo, pero con grandes dosis de paciencia y sobre todo de esfuerzo para mantener el balón en su poder fue desactivando al equipo de Benítez. Y demostrar que ese encuentro se podía ganar. Simao estuvo a punto de marcar ya a los veinte minutos –el remate, solo, le salió alto– pero en un contraataque de libro iniciado por Heitinga y conducido por Antonio López, Maxi (37’) sí acertó a batir a Reina y silenciar por un rato Anfield.
El Atlético resistió la esperada salida en tromba del Liverpool en el segundo tiempo, pese a que también ayudó que las mejores ocasiones ante Leo Franco recayeran en pies de Agger, un central con buena llegada y, por lo visto, nulo instinto asesino. Fue aguantando el Atlético, incluso echándose atrás en exceso y, en el minuto 70, Aguirre decidió por fin que era la hora de Agüero. La hora de matar el partido.

Ahí falló la supuesta táctica, porque el argentino nunca llegó a disponer del contraataque soñado. El empuje del Liverpool iba achicando cada vez más a los de Aguirre que, con todo, nunca perdieron la compostura. Sí lo iban haciendo los locales: Gerrard disparaba de cualquier sitio, los centros eran cada vez menos precisos.... Todo jugaba en favor del Atlético, sobre todo el tiempo. Se llegó al descuento y, a dos minutos de la gloria, el árbitro sueco Hansson quizá se acordó de que los rojiblancos no son buenos amigos de Platini y señaló un inexistente penalty de Pernía a Gerrard. El capitán del Liverpool no falló, estableció el empate y dejó el grupo con todo por decidir.
Ficha técnica:

1 - Liverpool: Reina; Arbeloa, Carragher, Agger, Aurelio; Mascherano (Lucas, m.70), Kuyt; Riera (Babel, m.60), Gerrard, Alonso; Robbie Keane (Ngog, 70).

1 - Atlético de Madrid: Leo Franco; A. López, Perea, Heitinga, Pernía, Maxi Rodríguez, Raúl García, Assuncao, Maniche, Simao (Luis García, m.89); Forlán (Kun, m.70).

Goles: 0-1, Maxi Rodríguez, m.37, 1-1, Steven Gerrard, Pen. 90.

Árbitro:Martin Hansson (Suecia). Sacó tarjeta amarilla a Maniche, del Atlético de Madrid, en el minuto 67 y "Kun" Agüero (m. 91).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la liga de campeones, correspondiente al grupo D, disputado en el estadio de Anfield, del Liverpool, ante 42.010 espectadores, entre ellos, 3.000 hinchas del Atleti.

No hay comentarios: